Este blog forma parte del proyecto ”Crónicas imaginarias de una hecatombe Real” el cual se realizara dentro del marco del curso de Redacción Universitaria de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, división Ciencias Sociales y Humanidades, departamento de Humanidades.

domingo, 2 de octubre de 2011

Sobrevivir

Pasaron muchas cosas y me cuesta saber dónde situar qué. Después de tanto tiempo, no recuerdo muy bien las cosas. Ése es uno de los principales problemas del paso de los años. Sospecho que algunos recuerdos están confusos, pero trataré de explicarlos claramente. Durante mucho tiempo viví en la ignorancia, ya que mi familia era de clase baja, por ello, solo terminé mis estudios hasta la primaria. Esto no me avergüenza, porque en la familia no se tenían demasiadas aspiraciones de poder terminar una carrera profesional.
Era difícil pagar estudios y trabajar, cosa que en su momento no me importo demasiado. Fui la segunda hija, del tercer matrimonio de mi madre. Mi familia, lamentablemente, no es como la de cualquier otra persona. La mía está llena de conflictos, problemas, pleitos, gritos, insultos y malos tratos, ya que mi padre era una persona muy “machista”. Era un hombre que se perdía en tragos de alcohol. Llegaba a mi casa y golpeaba a mi madre. Esto era de todos los días, sin contar que, por ser mujer y no un varón, me despreciaba.
No se cuestiona mi ruina, y más cuando se vive entre tantas carencias y demasiada pobreza. Una vez vi, a una familia reunida, mientras caminaba por la calle. Estaban comiendo sin ningún problema, se reían a carcajadas, jugaban, corrían y pasaban su día de lo más lindo. Esa tarde, me pregunté una y otra vez, "¿Por qué mi vida no es feliz?". Una pregunta muy difícil de responder. Tantas respuestas y no encontraba ninguna que me diera la solución. Creo que nunca la podre responder, pero en algún momento de mi vida encontraré la respuesta que busco.
 La vida que llevaba cambio mucho, ya que al seguir trabajando ganaba lo suficiente para ayudar a mi madre con los gastos del hogar. Las cosas en esa época no eran muy caras, regularmente comprábamos tortillas, carne, y yo unos cuantos dulces.
Antes creía que el mundo estaba lleno de cosas horribles. Ahora, pienso que solo es una etapa que superé con mucha dificultad, pero realmente,  "¿Qué paso después de todo eso?", pues vinieron más problemas, porque de un momento a otro se devaluó el peso en México, y la gente que ya era de bajos recursos, se volvió más pobre aún. Esto afecto a las personas que tenían dinero en los Bancos, pero no demasiado a los ricos o de clase alta, mientras que a nosotros la noticia de esto nos derrumbó. En ése momento todo se tornó de color gris. Ya no sabíamos que hacer.
(Final)

5 comentarios:

  1. Flavia, me gusta la idea. Va bien esta primera entrada. No olvide las tildes que van. Cuide sus estructuras oracionales. La siguiente oración, por ejemplo, es subordinada, pero su oración subirdinante (la principal) está a la izquierda del punto y seguido. Este debe ser coma. ¡Cuidado! Es está: Ya que mi padre era una persona muy “machista”.

    Y aquí deben se comillas y no rayas:

    -¿Por qué mi vida no es feliz?-

    También están mal empleadas las comillas aquí:

    Lo que regularmente comprábamos eran: tortillas, carne y yo unos cuantos dulces.

    ResponderEliminar
  2. Perdón, lo que estaba mal empleado eran los dos puntos, no las comillas:

    Lo que regularmente comprábamos eran: tortillas, carne y yo unos cuantos dulces.

    Y se me fue una "r" en "ser". Apareció "se comillas" en lugar de "ser comillas".

    ResponderEliminar
  3. Hola compañera. Creo que haces mucho uso de los puntos, en algunas ocasiones creo que deberías utilizar mejor comas para que tu idea quede más completa y clara =).

    ResponderEliminar
  4. "Mi familia, lamentablemente no es como la de cualquier otra persona. La mía está llena..." probablemente esta proposicion quedaria mejor si pones las comas parentéticas así: Mi familia, lamentablemente no es como la de cualquier otra persona, está llena de...

    Existen en tu crónica muchos enunciados que están puestos de esta manera: punto en vez de coma.

    "Esto afecto a las personas que tenía dinero en los Bancos" si hablas de las personas ¿por qué usas el verbo en singular?

    ¡Buena entrada!

    ResponderEliminar
  5. Aún omites algunos acentos, revísalos.
    Me gustó tu publicación.

    ResponderEliminar